La respuesta inflamatoria del huésped es un determinante crucial en el resultado de la enfermedad y se correlaciona con la gravedad de la misma en la infección inducida por el SARS-CoV-2, para la que no existe tratamiento hasta la fecha.
La activación del factor de transcripción factor nuclear eritroide 2 (NRF2) promueve la resolución de la inflamación y, en paralelo, restaura la redox celular y la homeostasis de proteínas, y facilita la reparación tisular. NRF2 puede ser activado por inductores farmacológicos que se dirigen a la proteína KEAP1, el principal regulador negativo de NRF2.
La información disponible sobre farmacocinética, farmacodinámica, seguridad y eficacia de los activadores de NRF2 sulforafano y bardoxolona metil (actualmente en ensayos clínicos avanzados para otras indicaciones de la enfermedad) en humanos los convierte en excelentes candidatos para ser evaluados en ensayos clínicos aleatorizados en COVID-19.
Link al artículo completo: Can Activation of NRF2 Be a Strategy against COVID-19? Cuadrado A, Pajares M, Benito C et al. Trends in Pharmacological Sciences, September 2020, Vol. 41, No. 9
DOI:www.doi.org