Por primera vez, un grupo de investigadores ha demostrado la estrecha relación existente entre la disminución de un componente clave del sistema de defensa antioxidante pulmonar (el factor NRF2) y la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La investigación, realizada por un grupo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, se publica en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Un estudio realizado con muestras de tejido pulmonar de pacientes con EPOC realizado en la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha demostrado que la expresión del gen NRF2 (factor nuclear eritroide 2 relacionado con el factor 2) había disminuido significativamente en los fumadores con EPOC avanzada, en comparación con los fumadores que no sufrían EPOC. Los resultados se publican hoy en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
El equipo de Shyam Biswal demostró que el factor de transcripción NRF2 regula la expresión inducible de numerosos genes de enzimas destoxificantes y antioxidantes para proteger a los pulmones de los contaminantes ambientales como el humo del tabaco. Biswal había identificado previamente que la disrupción de la expresión del factor NRF2 en ratones produce un comienzo precoz y grave de enfisema, un componente importante de la EPOC en humanos.
Pero hasta ahora, el papel de esta vía de señalización en humanos con EPOC no estaba claro.
Nueva diana
«Este trabajo demuestra claramente que la disminución del sistema antioxidante está relacionada con la progresión de la EPOC, algo que también podría producirse en otras patologías relacionadas directamente con el ambiente», ha explicado Biswal. «No hay un tratamiento para la EPOC, pero el factor de transcripción NRF2 podría ser una nueva diana para el desarrollo de terapias farmacológicas».
Rubin Tuder, coautor del estudio, ha añadido que «a medida que comprendamos la disminución de la acción protectora del NRF2 en el curso de una vida de exposición al tabaco, se abrirán nuevas vías para desarrollar fármacos a medida para cada paciente en función del estadio de su enfermedad».